Monday, November 21, 2011

Galápagos tendrá nuevas reglas para visitas turísticas en el 2012

Las islas Galápagos contarán con un nuevo esquema de itinerarios a partir del 2012, para lo cual las autoridades reprogramarán todos los recorridos, para controlar la frecuencia y el número de personas que visitan los principales atractivos del Archipiélago.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (Dpng) emitió  un comunicado dirigido a  los operadores de las islas, informando que a partir del  1 de febrero del próximo año  todas las embarcaciones de turismo  no podrán usar los mismos sitios de visita semanalmente,  sino una vez cada 15 días.

El comunicado también señala que la entrada y salida de pasajeros se efectuará con un máximo de 4 veces en las dos semanas de operación, para descongestionar los sitios cercanos a la isla de Baltra e incrementar la utilización del aeropuerto de San Cristóbal.

El ente regulador estableció estas nuevas frecuencias debido a que los itinerarios actuales provocan una saturación de visitas en determinados sitios de las islas. De los 70 sitios de uso turístico, 20 son los favoritos y utilizados de manera intensiva y los 50 restantes son subvalorados.

La implementación de estos nuevos itinerarios garantizará la conservación del ecosistema y la satisfacción de los visitantes a través de un manejo responsable y técnico de las aéreas protegidas, acogiéndose a la propuesta ecuatoriana del ‘Turismo Consciente’.

Para el efecto,  los ministerios de Turismo y Ambiente realizarán operativos de control para evitar que se oferten productos que no están regulados y no forman parte de la actividad permitida en las islas, como “la pesca deportiva”, la cual  es comercializada dentro de paquetes turísticos.

Este proceso empezó en el 2008 y hasta la fecha 29 embarcaciones implementaron los nuevos itinerarios y hasta febrero del 2012 las 46 restantes deberán aplicarlo.

Islas Galápagos, Ecuador